domingo, 10 de abril de 2011

Uribe sería interrogado en tres puntos específicos por caso Drummond


Los testigos clave serán Rafael García -el 'ventilador del DAS'- y Jimmy Rubio.

Este último es un sindicalista con orden de captura y nexos con 'Simón Trinidad'. Los abogados de 500 familiares de víctimas del paramilitarismo en Colombia seguirán insistiendo esta semana ante la justicia de EE. UU. para que el ex presidente Álvaro Uribe testifique dentro del proceso instaurado contra la multinacional Drummond por su supuesto apoyo a las autodefensas.
Aunque el Departamento de Justicia acaba de recomendar que solo se le levante parcialmente la inmunidad -quedaría amparado entre el 2002 y el 2010- la decisión está en manos de dos jueces -uno en Washington y otro en Alabama- quienes definirán si emplazan al ex Presidente.
De darse ese escenario, Uribe sería interrogado sobre tres puntos específicos: hasta dónde llegó el apoyo dado por el Gobierno, a través del Ejército, a las instalaciones de la Drummond en el Cesar; el nivel de cooperación entre los militares y las autodefensas, y el papel de los militares para encubrir crímenes cometidos por esa organización.
Testigos bajo la manga
Uribe también sería indagado por los señalamientos que harán dentro del proceso varios testigos que la defensa -a cargo de la oficina de Terry Collingsworth- prepara.
Se estableció que uno de ellos será Rafael García, conocido como el 'ventilador del DAS' y cuyas declaraciones han sido clave en los procesos contra el ex director de ese organismo, Jorge Noguera, y contra varios parapolíticos condenados.
Otra de las cartas de los abogados de las víctimas se llama Jimmy Rubio Suárez, ex trabajador de la Drummond y testigo protegido en EE. UU.
Su declaración se frustró en el primer juicio que se le siguió a la multinacional del carbón por el asesinato de tres sindicalistas, en el que la compañía fue exonerada.
Pero esta vez, dirigentes de Sintramienergética le confirmaron a EL TIEMPO que su compañero Jimmy Rubio Suárez, ex tesorero local de su sindicato, sí se presentará.
Su importancia radica en que Rubio Suárez trabajó dentro de la mina entre 1997 y el 2003, y asegura haber conocido las relaciones de miembros del Ejército colombiano con comandantes de las Auc.
Específicamente, el testigo habla de los contactos militares de Óscar Ospino Pacheco, 'Tolemaida', hombre cercano al ex jefe 'para' Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', quien hacía presencia en el Cesar.
Nexo con 'Simón Trinidad'
Además, Jimmy Rubio Suárez asegura que la jueza Marilys Hinojosa Suárez, asesinada en el 2002 por los paramilitares, era su hermana. Y agrega que él fue declarado objetivo militar porque su sobrina -muerta en el 2010 en un operativo del Ejército- era la esposa del jefe de las Farc Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', extraditado a EE. UU., por el gobierno Uribe.
Pero el historial de este testigo tiene más anotaciones.
Este diario estableció que hay una orden de captura vigente en su contra por el delito de rebelión, que sus compañeros del sindicato dijeron desconocer.
En cualquier caso, la defensa de las 500 familias víctimas de las Auc también prepara cartas rogatorias para que la justicia colombiana permita tomar los testimonios de varios 'paras' -entre ellos 'Bambán', 'Tolemaida' y 'Samario'-, quienes respaldarían las declaraciones de los testigos estrella.
El otro expediente vivo
A pesar de que la Drummond ya fue absuelta de toda responsabilidad, en el 2007, por su posible vinculación en la muerte de tres sindicalistas a manos de las Auc, hoy enfrenta dos procesos adicionales. Además del instaurado por los familiares de las víctimas 'paras' en Cesar y Magdalena, los hijos de los tres sindicalistas intentan que el caso se reabra. Inicialmente, la justicia de Alabama rechazó la solicitud, pero, tras una apelación, accedió a examinarla. Ahora, la defensa de la multinacional intenta demostrar que se trata de un caso juzgado.
Tomado de UNIDAD INVESTIGATIVA el tiempo