martes, 10 de mayo de 2011

Síndrome de Caplan


Silicosis pulmonar: Sinónimos neumoconiosis reumatoide, artritis reumatoide y silicoarthritis.

Descripción
Esta es la fibrosis pulmonar , por lo general en los mineros del carbón que tienen artritis reumatoide(AR). El síndrome lleva el nombre de Dr. Tony Caplan que era un médico de la neumoconiosis bordo en Cardiff. 1 Hay algunos trabajos anteriores sobre el tema, calificándolo como el síndrome de Caplan. Parece que se han descubierto en la década de 1950.

Epidemiología
Se dice que afecta a 1 de cada 100.000 personas, pero la incidencia está disminuyendo en la industria de la minería del carbón está en declive. La prevalencia es tan bajo que gran parte de la literatura informes de casos en lugar de los ensayos. PubMed  listas de no más de 20 trabajos en los últimos 10 años.

Los factores de riesgo
La AR es una enfermedad sistémica y no sólo una enfermedad de las articulaciones. La combinación de la AR y la exposición al polvo de carbón produce la enfermedad. Se desarrolla sobre todo en los mineros que trabajan en minas de carbón de antracita y en las personas expuestas a la sílice y el asbesto.2 Probablemente hay también una predisposición genética y el tabaquismo se considera un factor agravante.

Presentación

Los síntomas
No es la tos y dificultad para respirar. Además, hay las características de la AR con dolor en las articulaciones y la rigidez matinal.

No se descartan además:

·  Tos
·  Dolor e inflamación articular
·  Nódulos cutáneos (nódulos reumatoideos)
·  Sibilancias

Signos
Hay características de la AR incluyendo hinchazón de MCP articulaciones sensibles y nódulos reumatoides . Los nódulos pueden anteceder a la aparición de la AR en varios años. El examen del tórax puede revelar estertores difusos que no desaparecen al toser o respirar profundamente.

El diagnóstico diferencial
La combinación de la AR y la exposición al polvo de carbón son esenciales para el diagnóstico, pero la silicosis y la asbestosis se deben considerar. La aparición de rayos x puede parecerse a la tuberculosis .
En la AR, una enfermedad pulmonar puede desarrollarse incluso en ausencia de exposición al polvo. Se incluye la fibrosis intersticial, derrame pleural , nódulos pulmonares, la arteritis pulmonar y la hipertensión pulmonar . 3

Investigaciones
Radiografía de tórax muestra ronda múltiples, nódulos bien definidos, por lo general desde 0.5 hasta 2.0 cm de diámetro, que puede cavitar y se asemejan a la tuberculosis. TC da una mejor imagen de la cavitación. 4
La espirometría puede revelar un defecto ventilatorio obstructivo restrictivo y se mezcla con una pérdida del volumen pulmonar. También puede haber limitación del flujo aéreo irreversible y un factor de transferencia de gas reducido.
El factor reumatoide, anticuerpos antinucleares y anticuerpos específicos de órgano no pueden estar presentes en la sangre. ESR o PV y la PCR se eleva. Las radiografías de las articulaciones afectadas muestran las características de la AR con erosiones óseas.

Enfermedades asociadas
La tuberculosis se debe buscar y tratar si se encuentra.

Gestión

Sin medicamentos
·   La exposición al polvo del carbón debe cesar.
·   Tratamiento físico debe proceder como para la AR.
·   Debe dejar de fumar.

Drogas
Tras la exclusión de la tuberculosis, los esteroides se utilizan. El tratamiento de la AR se incluye FAME en una fase temprana.

Complicaciones
La tuberculosis puede coexistir. No puede haber complicaciones de los esteroides y otras formas de tratamiento, si los AINE o DMARD.

Pronóstico
Esto es para la AR. discapacidad respiratoria grave es la fibrosis pulmonar poco frecuente, pero puede progresar masiva a veces. La remisión espontánea de la enfermedad pulmonar puede ocurrir.

Prevención
Las personas con artritis reumatoide no deben ser expuestas a factores de riesgo para la enfermedad pulmonar. 

Documento de referencia
1.       Caplan A , enfermedad reumatoide y neumoconiosis (síndrome de Caplan). Proc R Soc Med. 12 1959; 52:1111-3.
2.     Ondrasik M ; síndrome de Caplan. Baillieres Clin Rheumatol. 1989 Apr; 3 (1):205-10. [Resumen]
3.     Lee JH, GY Suh, KY Lee, et al ; catarro de vías aéreas pequeñas en la artritis reumatoide. J Intern Med Corea. 07 1992; 7 (2):87-93. [Resumen]
4.     Arakawa H, K Honma, Shida H, et al ; resultados tomografía computarizada del síndrome de Caplan. J Comput Ayudar Tomo gr. 2003 Sep-Oct; 27 (5):758-60. [Resumen]