domingo, 13 de marzo de 2011

SE DEFINE INMUNIDAD DE URIBE EN CASO DE DRUMMOND LTD.

Vence plazo para definir inmunidad a Uribe Vélez en caso Drummond


 
EL viernes 11 de marzo venció el plazo solicitado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para decidir si otorga o no la inmunidad diplomática al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido llamado a testificar en el proceso que se adelanta contra la multinacional Drummond, por supuestos vínculos de esa empresa con los paramilitares de las AUC.

La última vez que en ese país se habló oficialmente del tema fue por parte de la vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, cuando confirmó que el Departamento de Justicia le había solicitado al juez John Bates, el pasado 11 de febrero (fecha que se había fijado como plazo para la decisión de la inmunidad), que extendiera el plazo por 30 días adicionales.

Uribe recibió el llamamiento para ser escuchado en el caso contra la Drummond el pasado 4 de noviembre, cuando fue citado a rendir una versión preliminar el día 22 de noviembre del año pasado, en las oficinas de Conrad & Scherer, que representan a cerca de 500 familiares de víctimas asesinadas por grupos paramilitares.

Posteriormente, el Gobierno colombiano solicitó la inmunidad del expresidente Uribe para evitar que tuviese declarar, basándose en el hecho de que Uribe fue “jefe de Estado”. Desde entonces se ha venido dándole aplazamientos a la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para tomar la decisión definitiva sobre la inmunidad. Hoy en la noche vence el plazo y a esta hora (4:30 p.m.) se desconoce si habrá o no una nueva extensión de tiempo para estudiar el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario